INSTRUCCIONES PARA MIRAR: Renata Poncini

 


INSTRUCCIONES PARA MIRAR

GUIA PARA EL ANÁLISIS DE UNA IMAGEN FOTOGRÁFICA

El siguiente ejercicio consiste en analizar una imagen fotográfica desde todos los ángulos posibles.

Es un pequeño resumen/repaso de los criterios aprendidos y utilizados durante la Cursada de IyC nivel I. Consiste en mirar una imagen y desglosar, determinar y traducir en palabras sus códigos de valor, así como la ecuación técnica con la que ha sido creada. Es un ejercicio que resulta de “interrogar” a una imagen, concluir y deducir pistas a partir de cierto conocimiento en la visualización y realización de imágenes fotográficas.

Aquí van algunas preguntas/guía pertinentes a la hora de encarar este ejercicio. Esta lista es solo indicativa. Puede ampliarse o reducirse según el caso si la imagen lo amerite.

CUESTIONARIO/ GUIA

Esta fotografía fue tomada por Irving Penn en 1947, pertenece a las serie “Still Life”. Penn fue un fotógrafo estadounidense, hizo desde moda, hasta retratos, hasta este tipo de fotografía de naturaleza muerta. La serie “Still Life” de penn consiste en fotografías en

blanco y negro y a color. No son como cualquier otra fotografía o pintura de naturaleza muerta, hay una notoria diferencia, los objetos que figuran entre las típicas frutas son objetos que no conviven en el mismo mundo. Este contraste de objetos, de luces y negros, de colores, hace que haya un dialogo mucho más amplio entre el espectador y la obra.

Penn era muy detallista, para una mejor calidad seguramente sacó esta foto con una cámara analógica de gran formato, para poder captar cada textur y detalle. S La foto tiene unas manchas pero se debe al tiempo que tiene el negativo digitalizado o qa la fotografía escaneada.Esta foto seguramente fue sacada con un lente normal de aproximadamente 50mm, dándonos una vista natural de estos objetos, pero, como decía, él siempre estaba sobre el detalle, le gustaba tener un foco muy preciso. Los objetos se encuentran todos en foco aunque estén a distintas distancias del lente, posiblemente la velocidad con la que sacó esta foto es de 1/60 o 1/100 y un diafragma abierto pero no tan abierto, un f/2,8 o un f/4 y así no dejaba ningún elemento desenfocado. Solo el fondo se encuentra un poco borroso y menos iluminado. Los elementos están todos iluminados por una luz suave, de izquierda a derecha, ubicada más cerca de la superficie donde están apoyados que por encima, generando un contraste en la parte superior de cada objeto. Da la idea de una luz natural pero sabemos que no lo es.

La obra se titula “ Still Life With Food, New York, 1947” parece un nombre más documental que conceptual, como si fuese una anotación para él. Nos habla del lugar en el que se encontraba, lo cual me lleva a preguntarme ¿Por qué eligió esos objetos en Nueva York? Su relación con el título es diferente a la que tienen otras obras. Estados Unidos salia de la segunda guerra mundial y entraba en la guerra fría mientras tenía una gran cantidad de inmigrantes entrando a su país. Puede hablar de la decadencia, de la pobreza, de las distintas culturas, de un conflicto cotidiano, un choque constante. A diferencia de otras fotografías de naturaleza muerta, Penn, no hizo esta para una tapa de Vogue, lo cual puede dar a entender que su significado no es principalmente estético. Las tapas para Vogue eran más “divertidas”, a color, alegres, esta foto es más sombría, pero no sombría de miedo, si no sombría de día nublado, de un día malo, de un día silencioso, tiene un fuera de campo mayor a las demás. ¿Que hace una pata de jamón, un vino, huevos, una taza de té y comida mordida todo junto? Los elementos parecen camuflarse por la prolija composición de Penn, como si no supieran que no pertenecen a la tradicional naturaleza muerta.

Personalmente creo que no importa en qué parte del mundo estés podemos darnos cuenta que estos elementos contrastan, que habla de un encuentro entre cosas distintas, una dialéctica entre lo nuevo, lo viejo y lo que se genera entre los dos. Como uno destruye a otro y cómo de esa destrucción nacen cosas y quedan cosas. Creo que Penn retrata en esta foto el paso del tiempo, la huella que dejamos, que nada da lo mismo, ni una taza es solo una taza, ni las sobras son solo sobras. Me gusta mucho esta imagen, luego de hacer el análisis, al principio me aburría. Cuanto más se la mira más cosas se descubren y creo que eso es lo bueno, antes de responder ninguna pregunta te genera otra.

Comentarios

  1. Cambiar el color de la letra y que encaje en y el diseño para que se pueda leer

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