Instrucciones para mirar - Lucía Parysow

 CUESTIONARIO/ GUIA - Lucía Parysow



  1. Detalles de realización técnica.



  1. ¿Cómo ha sido realizada esta fotografía? 

Esta fotografía creo que fue realizada con una cámara Réflex, con una velocidad media, ISO bajo/medio, diafragma abierto.


  1. Iluminación. 

Tiene luz natural, creo que es bajo la luz del sol en un día nublado. No creo que tenga luz artificial.


  1. ¿Es una toma directa, una imagen intervenida o el producto de una mezcla / collage de varias imágenes?

Es una imagen intervenida, para mí fue expuesta dos veces, para lograr la ilusión del hombre medio translúcido y superpuesto.


  1. Estrategia de toma. Determine la manera en que el fotógrafo ha obtenido esta imagen.

Para obtener esta imagen el fotógrafo ubicó la cámara encuadrando el fondo de la pared blanca y el modelo a un lado del encuadre. Sacó esa foto y luego, moviendo levemente la cámara y ubicando al modelo dado vuelta, expuso el negativo otra vez, haciendo que quede el hombre en ambas partes de la foto y superpuesto en el medio.


  1. Evaluación de la calidad de la imagen en términos de su calidad técnica. Detalle virtudes y defectos.

Respecto a sus virtudes técnicas, la foto experimenta con la doble exposición y la parte de el modelo superpuesto está muy bien logrado. Es simétrico y logra una armonía en el medio del encuadre. Pero, en el fondo, no logró que quede parejo, ya que se ven los dos distintos encuadres superpuestos, y le saca la ilusión mágica que busca la fotografía.


  1. Detalles espacio / temporales.



  1. Datación de la realización de la imagen. ¿Cuándo Y Por que ha sido tomada este imagen? 

La fotografía es de René Magritte, artista del surrealismo. Creo que la foto capta muy bien lo que representa esta corriente artística, ya que te genera preguntas respecto a la percepción, a lo que es o no real.


  1. Detalle el contexto histórico/ social /político en el que fue realizada la imagen. 

Esta foto fue realizada durante el movimiento surrealista europeo.


  1. Tipo de imagen.



  1. Detallar Usos y fines posibles de esta fotografía 

Esta fotografía tiene fines artísticos, de expresar ideas a otros, comunicar sentimientos.


  1. ¿De qué tipo de imagen se trata?

Es un retrato, y también es una ficción. 


  1. De no saberse de antemano: ¿se podría deducir el nombre del autor?. En el caso de ser afirmativo,  detalle por qué.

Yo creo que sí, se nota que es una obra surrealista, plantea un escenario ficcional cuestionando la percepción de uno, como hace Magritte en sus obras.


  1. En el caso de conocer el nombre del autor, detalle qué características de su identidad o de su estilo están presentes en la imagen.

En específico el traje y ese sombrero redondeado.


  1. ¿Es una imagen importante en el contexto de la obra de ese fotógrafo?.

Justamente esta no es de sus obras más conocidas.



  1. Significado y desglose conceptual de la imagen.


  1. ¿Qué está ocurriendo en la imagen?. Haga una breve descripción de la situación que concluye con esta toma fotográfica.

En la imagen se observa un hombre mirando a cámara, y a su vez dándole la espalda, ambas tomas superpuestas en el medio, quedando más oscuras.


  1. Describa lo que a su juicio resulta relevante en la imagen analizada.

Creo que lo más relevante es la técnica utilizada, ya que le da toda la identidad a la imagen, y sino no contaría lo mismo.


  1. ¿Tiene esta imagen algún significado más allá de lo visualmente perceptible?. Si es así descríbalo brevemente.

Esta imagen tiene un significado de cuestionamiento hacia lo que uno puede percibir con la mirada, lo que es o no es real.


  1. ¿Considera que se trata de una imagen Universal, o bien una imagen solo importante en un contexto determinado?. Justifique su opinión.

Creo que es universal, porque más allá de ser surrealismo europeo, creo que cualquiera que la vea puede plantearse preguntas, y eso es lo que yo creo que se busca.


  1. ¿Qué le parece la imagen en términos de su calidad e importancia? 

Creo que tiene una calidad artística importante, y me parece interesante que haya experimentado más allá de no estar técnicamente “bien” ejecutado y prolijo.


  1. Considera que esta imagen es: Mala, regular, buena, muy buena, superlativa, importante o imprescindible

Para mí es buena.


  1. Exprese sobre esta imagen algo personal y no contemplado en estas preguntas.

Me gusta mucho la mirada del personaje, tiene una cara especial y con la expresión siento que comunica mucho.


Comentarios

Entradas populares de este blog